¡Sí, su hijo/a con autismo puede mejorar!

By Mari Nalbandian
Spanish Outreach Coordinator
Habla ingles?
Hace cuatro años que establecimos el programa de ayuda en español de TACA.  Notamos que muchas familias Hispanas estaban interesadas en ayudar a sus familiares, pero no había suficiente información en español para que ellos pudieran entender más sobre esta condición para poder ayudar a sus hijos más efectivamente.  Nuestra intención siempre ha sido tratar de ayudar al mayor número de familias Hispanas fomentando vínculos con otras organizaciones que también tienen la misión de ayudar a personas con necesidades especiales y autismo.  Al comenzar este programa, nuestra ayuda fue primeramente en el sur de California y rápidamente se extendió al resto de los EE.UU.  Hoy en día, recibimos correspondencia electrónica de personas de diferentes partes del mundo donde se encuentran personas de habla Hispana en búsqueda de información útil para el bienestar de sus hijos.

Hemos tenido la gran fortuna de alcanzar a más familias por medio de la prensa incluyendo la televisión y la radio.  Tenemos información muy completa para los que la necesiten pero nuestro alcance solo es posible si los padres toman las riendas y hacen lo mayor posible para educarse sobre esta condición  para así poder ayudar sus seres queridos.

El espectro del autismo es extenso e  incluye personas que pueden comunicarse bastante bien, pero sin embargo para otros, la comunicación es más que un reto.  Al buscar ayuda temprana por medio de métodos tradicionales como la terapia del habla, ocupacional y conductual (como modalidades basadas en el Applied Behavior Analysis o ABA, por sus siglas en ingles) entre otros, muchos pueden aprender a comunicarse mejor eventualmente.  También pueden poco a poco integrarse a este mundo que a veces suele ser tan complicado para el resto de nosotros.

El autismo es una condición de origen biológico y neurológico.  Un diagnóstico de autismo no es una sentencia, hay muchísima esperanza pero hay que trabajar duro.  El autismo requiere mucha paciencia, investigación, búsqueda de información, fé y hasta a veces un poco de suerte.  Muchas familias nos han compartido que al implementar cambios en las rutinas y dieta de nuestros niños, ellos comienzan a sentirse mejor.  A primera vista, una buena cantidad de niños no parecen tener problemas médicos, pero suele resultar que al buscar más allá de lo que son los síntomas del autismo, muchas veces se encuentran problemas más crónicos como el estreñimiento y la diarrea, problemas digestivos, enfermedades de la mitocondria, epilepsia, etc.  Cuando se tratan estas enfermedades, el niño puede mejorar en áreas que fueron anteriormente de gran dificultad.  Mejoras en la concentración, habilidades sensoriales y  también se notan más esfuerzos en la comunicación.  Hay que darle tiempo al cuerpo para que vaya sanando.  Los cambios no suceden en cuestión de unos días.  Por lo general, suelen ser cambios graduales muy sutiles que incrementan al pasar del tiempo aunque han habido informes de cambios espectaculares más rápidamente en hijos  de algunas de nuestras familias.  Si usted desea ayudar a su hijo/a obtener su mayor potencial, visítenos en una de nuestras reuniones en español en el sur de California o en Las Vegas, Nevada. Si usted no vive cerca de una de éstas, hágase miembro de TACA gratuitamente por medio de nuestro sitio web.  También le recomendamos que obtenga nuestra guía de autismo en español disponible a la venta en nuestra tienda en línea:

Si usted no entiende que está pasando con su hijo, busque información útil y apoyo en nuestras reuniones.  Estudie su guía de autismo poco a poco y visite nuestro sitio web repleto de información sobre autismo.  Siga su sentido de intuición, edúquese sobre los derechos legales de sus hijos y no acepte “no” por respuesta.  Usted conoce mejor a su hijo que cualquier otro profesional.  ¡Investigue, investigue e investigue! Trate de aprender de otros padres y profesionales que trabajan con esta población de niños con autismo y los que también han vivido esta jornada del autismo.

6 Comments Add yours

  1. Marisol Pérez says:

    Buenas tardes yo solo quiero decir que TACA a cambiado la vida de mi hijo y la de toda mi familia por medio de TACA yo e podido obtener mucha información y servicios que an apoyado el desarroyo de mi hijo tanto social como académico TACA es un programa indispensable en la vida de una familia con un miembro autista yo en lo personal no se qué sería de mi familia sin todo el apoyo que nos brindan y quiero agradecer en especias a Mari Nalbandian

  2. Olga Ricardez says:

    Cuando me hablaron de una dieta muchas personas me jusgaron de loca pero cuando conoci TACA supe que no estaba loca o mejor dicho si estaba pero por ayudar a mi hijo en TACA me hisieron sentir que no estaba sola me asignaron un padre mentor que me oriento y guio gracias a toda esa informacion ahora mi hijo tiene una mejor calidad de vida y TACA es un miembro mas en mi familia gracias ! TACA en especial a mi guia y mentor Mari Nalbandian.

  3. Vianey Vargas says:

    Para nuestra familia TACA ha estado presente casi Desde el comienzo de esta larga carrera en mundo del autismo, nos hemos visto beneficiados con cada uno de Los temas que se expone en habla hispana, nunca terminamos de aprender, es muy indispensable contar con organizaciones como TACA, gracias por su apoyo, gracias Mari NAlbandian por tu esfuerzo y dedicacion que nos brindas siempre.

  4. No hay palabras para agradecer la orientación, ayuda, estrategias de enseñanza y consejos que recibimos en TACA. Es una información altamente valiosa y quienes sabemos de lo que se habla la ratificamos al 100%.
    Gracias por la amistad y la solidaridad para las familias que vivimos con autismo.
    Nuestro extendido agradecimiento para Mari Nalbandian por su gran aporte.

  5. Socorro Espinos says:

    Desde el primer dia que llegue a la reuinion de TACA senti esa confianza,seguridad y apoyo que buscaba,encontre personas que entendian lo que buscaba, he aprendido desde lo importante que es la dieta,he conocido los servicios que ayudan al desarrollo de mi hijo,gracias a todo esto he podido comprender este camino en el que me puso Dios. Doy GRACIAS a mi mentor OLGA RICARDEZ que me ha brindado apoyo,confianza y ense~anza incondicional y GRACIAS A DIOS por ponerlos en mi camino GRACIAS TACA.

  6. Mary briseño says:

    TACA un miembro mas en my familia .cuando. En mis inicios en la dura carrera por saber mucho mas sobre la dieta .me era un poco dificil ya que solo habia TACA en ingles .aun asy nos manteniamos informados , hoy en Dia estoy muy contenta con TACA por darnos la oportunidad. De contar con TACA en español : gracias a OLGA RICARDEZ ……por escucharnos en cada reunion que asistimos a platicar nuestros avances que dan nuestros campeones por que garcias ala dieta ,my hijo Asaiy puede llevar una mejor calidad de vida mejor .gracias nueva mente TACA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s